lunes, 29 de noviembre de 2010

INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

El logro de un aprendizaje significativo, involucra a los docentes a la busqueda de estrategias inovadoras, así como a la adapactión de aquellas que se tienen como antecedente.

Cada estrategia permite la obtención de diversos datos reutilizables para la movilización de saberes y el desarrollo de competencias; una estrategia funcional y conocida es "la entrevista", que en el proceso de enseñanza de la historia facilita la incerción de los alumnos en la oralidad de situaciones sociales que fueron y son importantes en función al impacto cultural de su localidad.

Las entrevistas aplicadas a abuelos, padres, docentes e incluso a los propios alumnos promueve el trabajo colaborativo y la verificación de elementos históricos, del mismo modo motiva a los educandos a formular comentarios estructurados con los fines comunes sustentados.


Considero que la aplicación de entrevistas a diversos actores sociales, acrecenta de manera directa la percepción del entrevistador, dicho de otro modo, los testimonios orales de elementos históricos, hacen vivencial y significante el aprendizaje de la historia más que sólo leer un libro de texto. 


No quiero decir con esto que los libros decaigan en importancia, pues son la principal fuente de estudio e investigación "verídica", pero no está de mas reconocer y valorar las diversas opciones que se proponen para el aprendizaje de la historia.       

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