lunes, 29 de noviembre de 2010

INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

El logro de un aprendizaje significativo, involucra a los docentes a la busqueda de estrategias inovadoras, así como a la adapactión de aquellas que se tienen como antecedente.

Cada estrategia permite la obtención de diversos datos reutilizables para la movilización de saberes y el desarrollo de competencias; una estrategia funcional y conocida es "la entrevista", que en el proceso de enseñanza de la historia facilita la incerción de los alumnos en la oralidad de situaciones sociales que fueron y son importantes en función al impacto cultural de su localidad.

Las entrevistas aplicadas a abuelos, padres, docentes e incluso a los propios alumnos promueve el trabajo colaborativo y la verificación de elementos históricos, del mismo modo motiva a los educandos a formular comentarios estructurados con los fines comunes sustentados.


Considero que la aplicación de entrevistas a diversos actores sociales, acrecenta de manera directa la percepción del entrevistador, dicho de otro modo, los testimonios orales de elementos históricos, hacen vivencial y significante el aprendizaje de la historia más que sólo leer un libro de texto. 


No quiero decir con esto que los libros decaigan en importancia, pues son la principal fuente de estudio e investigación "verídica", pero no está de mas reconocer y valorar las diversas opciones que se proponen para el aprendizaje de la historia.       

miércoles, 24 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, la imaginación creadora, las formas de expresión personal, de comunicación verbal, son algunos propósitos que debemos visualizar en los alumnos, además de estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y de conservación del medio ambiente, fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia de manera constante que permita a los alumnos integrarse a una sociedad cambiante, y ejercer la competencia para pertenecer a los grupos socialmente activos; de ahí la importancia de involucrar a todas y cada una de las asignaturas de la curricula, entre las que destacan: el español, las matemáticas y las ciencias, del mismo modo la historia como asignatura de tipo social, que exige la interpretación personal y crítica de las situaciones históricas que han marcado diversos movimientos actuales y que generan en los alumnos situaciones de controversia.

La historia deja de ser memorística pues demanda una vinculación entre escuela-comunidad-familia, ademas de la aplicación de una nueva metodología denominada "problema-solución" que garantiza el logro de aprendizajes significativos y el involucre de los alumnos a representaciones reales que favorezca su sentido crítico y autónomo, en su proceso educativo. 

PRESENTACIÓN

"DIME Y LO OLVIDO, ENSEÑAME Y LO RECUERDO, INVOLUCRAME Y LO APRENDO".
(Benjamín Franklin)

Mi nombre es Iveth Xochipa Jiménez, soy Lic. en educación secundaria y realicé la especialidad en Telesecundaria.

He servido a la modalidad particular, en nivel secundaria por cuatro años consecutivos, dos de ellos en el "Colegio Tlaxcala", institución que me dio la gran oportunidad de prestar mis servicios y de la cual aprendí una forma de planeación sistematizada para la organización anual de las seciones, y algunas otras cosas.

Posterior a dos años, ingresé al C.E. Colegio Español del Altiplano plantel Atlahapa, donde actualmente laboro, es una institución muy completa, considerando que es de nueva creación. En el atiendo a jóvenes de los tres grados correspondientes a secundaria, impartiendo las asignaturas de Español y Geografía de México y del mundo, sin embargo por estar mi perfil enfocado a telesecundaria, me encuentro tomando el curso de actualización "Metodologías para el aprendizaje de la historia", que me permitirá acrecentar mis métodos de enseñanza y garantizar el aprendizaje de los alumnos en las diversas asignaturas de la modalidad.